Embajada en REPÚBLICA DE COSTA RICA

Opción de nacionalidad

La normativa aplicable es la Ley Nº 346 de Nacionalidad, Dtos. 3213/84, 231/95 y 1601/2004.

La Ley 346 de Nacionalidad, en su artículo 1º, establece que son argentinos:

1º. Todos los individuos nacidos, o que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, con excepción de los hijos de ministros extranjeros y miembros de la legación residentes en la República.

2º. Los hijos de argentinos nativos, que habiendo nacido en país extranjero optaren por la ciudadanía de origen.

Así, tienen derecho a optar por la nacionalidad argentina los hijos nacidos en el exterior de un ciudadano o de una ciudadana argentinos nativos, sin importancia de edad y aunque el progenitor argentino haya fallecido.

No tienen derecho a optar por la nacionalidad argentina otros familiares de ciudadanos argentinos (como el cónyuge, los nietos o los hermanos).

El trámite de opción por la nacionalidad argentina es personal y se puede realizar en el Consulado argentino de su jurisdicción, o bien en Argentina ante el Registro Nacional de las Personas o Registro Civil de su jurisdicción.
(ver info en: http://www.mininterior.gov.ar/renaper Enlace: Opción nacionalidad Argentina)

Si el nacimiento se produjo en otra circunscripción consular, deberá presentar el Testimonio de Inscripción del nacimiento en el Libro de Registro de Estado Civil de la Representación Consular correspondiente.

Al momento de efectuar la opciòn de menores de 14 años, se adjudica al interesado un número de matrícula identificatoria, que corresponde a su número de D.N.I. (Documento Nacional de Identidad).

Se destaca que los D.N.I., que se emiten exclusivamente en formato " tarjeta", son confeccionados y expedidos por el Registro Nacional de las Personas ( RENAPER ) en la Repùblica Argentina, y su remisión al país de destino demora aproximadamente dos meses. 

El trámite de opción de nacionalidad requiere una cita previa. Una vez que obran en su poder la totalidad de los requisitos, debe solicitar una cita a la Sección Consular de la Embajada, de lunes a viernes de 8.30 a 13 hs, tel. 2234-6520/6270, ints. 101 o 106.
 

Doble nacionalidad
La opción por la nacionalidad argentina no implica en ningún caso la renuncia a la nacionalidad extranjera de la persona. La pérdida o cancelación de una nacionalidad extranjera como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad argentina depende del derecho extranjero.
 

Requisitos para realizar la opción por la nacionalidad argentina para menores de 18 años.
 

1) Dos (2) certificados de nacimiento originales literales (con nombres y apellidos completos) del menor optante, debidamente legalizados o apostillados. Si el menor no nació en Costa Rica, se debe presentar el testimonio de inscripción de nacimiento emitido por el Consulado argentino del país de nacimiento del menor.
2) Original y copia del partida de nacimiento del progenitor argentino. En caso que uno de los padres sea extranjero, original y copia de su documento de identidad.
3) Fotocopia de la libreta de familia o del certificado de matrimonio de los padres (si son casados).
4) Original y copia de los documentos de los padres, tanto el que otorga la nacionalidad como el otro progenitor.
5) 2 fotografías del menor optante, 4 cm x 4 cm - actual - de frente - medio busto - con la cabeza totalmente descubierta (sin anteojos) - color - fondo uniforme blanco liso.

Costo del trámite: Consultar arancel. Efectuar depósito en cuenta corriente Banco BCR:

Cuenta corriente en dólares (Consulado): 001- 0344789-8
Cuenta Cliente: 15201001034478980
Cedula Juridica: 3-005-045152

Monto correspondiente a la cancelación del DNI del nuevo ciudadano argentino por opción (U$S 15.-). Traer comprobante original.

Nota: En el caso de opciones de nacionalidad de menores de edad, ambos padres deberán estar presentes en el momento de la firma, el día y horario pactados. En caso que sólo uno de los progenitores tenga la patria potestad sobre el menor, presentar sentencia judicial correspondiente.
 

Requisitos para realizar la opción por la nacionalidad argentina para mayores de 18 años.
1) Dos (2) certificados de nacimiento literales (con nombres y apellidos completos) originales del optante debidamente legalizados o apostillados. Si la persona no nació en Costa Rica, deberá presentarse el testimonio de inscripción de nacimiento emitido por el Consulado argentino del país de nacimiento.
2) Original y copia del certificado de nacimiento del progenitor argentino. En caso que uno de los padres sea extranjero, original y copia de su documento de identidad.
3) Original y copia de los documentos de los padres, tanto del que otorga la nacionalidad como del otro progenitor.
4) Original y copia del documento de identidad del optante.
5) 2 fotografías de la persona optante, 4 cm x 4 cm - actual - de frente - medio busto - con la cabeza totalmente descubierta (sin anteojos) - color - fondo uniforme blanco liso.

Costo del trámite: Consultar Arancel. Efectuar depósito en cuenta corriente Banco BCR:

Cuenta corriente en dólares (Consulado): 001- 0344789-8
Cuenta Cliente: 15201001034478980
Cedula Juridica: 3-005-045152

 

Cuenta Bancaria para depósito de Aranceles

Elecciones 2017

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

Visas de Vacaciones y Trabajo

Estudios en Argentina- Cupos

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Información adicional sobre opcion de nacionalidad

Ingreso e Egreso de la Republica Argentina

Tramites Consulares

Elecciones

Aranceles por servicios consulares

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular