Embajada en REPÚBLICA DE COSTA RICA

Venias de viaje

No necesitan autorización:
• Los mayores de dieciocho (18) años;
• Los domiciliados en el extranjero, donde la mayoría de edad se alcance antes de los dieciocho (18) años, quienes deben demostrar su residencia con algún instrumento oficial suficiente a ese fin: a) Constancia en el Pasaporte, b) Certificaciones consulares o ante escribanos, notarios, jueces o autoridad policial, legalizadas;
• Los que se hallaren plenamente emancipados;
• Los que hayan contraído matrimonio, en la República Argentina o en el extranjero, quienes deben demostrar tal situación por medio de:
a) Libreta o Acta de Matrimonio, b) Certificado de Nacionalidad, c) Pasaporte, Cédula u otro documento que acredite identidad donde conste su Estado Civil;
• Los extranjeros que visiten el país en calidad de residentes transitorios.
Egreso de menores
No necesitan autorización:
I. Argentinos:
• Que hubieran cumplido los dieciocho (18) años
• Que se domicilien en país extranjero
• Que se hallaren emancipados por matrimonio o por habilitación de edad.
II. Extranjeros residentes temporarios o permanentes:
• Que hubieran cumplido los dieciocho (18) años;
• Que al tiempo de haber ingresado por primera vez hubieran cumplido la mayoría de edad en su país de origen;
• Que se hallaren emancipados por matrimonio o habilitación de edad;
• Cuando viajan acompañados por quienes ejercen la patria potestad.
Consideraciones especiales
Ingreso y Egreso de Menores de catorce (14) años

Respecto a los menores de catorce (14) años, cualquiera sea la nacionalidad y categoría de ingreso, que se encuentren en las siguientes condiciones:

1.- Que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la patria potestad; o

2.- En defecto de ello, no porten autorización de quien o quienes ejercen la patria potestad, para ser acompañados o aguardados por un tercero; o

3.- A pesar de portar la autorización mencionada en el inciso anterior, no son efectivamente acompañados o aguardados por el tercero que conste en la autorización; La autoridad migratoria argentina procederá por:
• No admitirlos si pretendieran hacerlo como residentes transitorios;
• Otorgarles desembarco provisorio cuando se trate de extranjeros temporarios o permanentes y entregarlos a las autoridades de seguridad con jurisdicción en el lugar de ingreso para la posterior intervención de la autoridad con competencia en minoridad, labrándose acta de entrega;
• Admitirlos cuando se trate de argentinos y entregarlos a las autoridades de seguridad con jurisdicción en el lugar de ingreso para la posterior intervención de la autoridad con competencia en minoridad, labrándose el acta.
En razón de lo expuesto y a efectos de evitar molestias y demoras en el ingreso y/o egreso de menores, en especial de aquéllos que no han cumplido catorce (14) años, se recomienda en todos los casos portar la autorización.

Requisitos para otorgamiento de la venia de viaje

• Original y copia de pasaporte y DNI del/los padre/s autorizante/s;
• Original y copia de pasaporte y DNI y del menor;
• Partida de nacimiento original del menor;
• Si el menor viaja solo, aportar datos de la persona que lo recibirá en el Aeropuerto de Ezeiza (nombre, número de documento, domicilio y teléfono)
• Costo del trámite: USD 50, que deben ser depositados en la siguiente cuenta corriente del Banco BCR:Cuenta corriente en dólares (Consulado): 001- 0344789-8
Cuenta Cliente: 15201001034478980
Cedula Juridica: 3-005-045152

.-Si el menor viaja solo, la venia debe ser firmada por ambos padres. En caso de viajar con alguno de los progenitores, debe firmar el progenitor que autoriza el viaje.

Importante: Cabe destacar que la patria potestad en la República Argentina es compartida, por lo que es necesaria la autorización de padre y madre (aún en caso de divorcio).
Si uno de los padres ha fallecido, se deberá presentar su partida de defunción. Si uno de los padres ha sido privado de la patria potestad por decisión judicial, se deberá presentar la sentencia que lo acredite.
Las partidas de nacimiento/defunción y sentencias judiciales deben ser originales o fotocopia legalizada (no se aceptan fotocopias simples ni faxes).
Los menores con residencia legal en Costa Rica no necesitan venia de viaje. No obstante, algunas veces las aerolíneas los exigen, por lo que se sugiere tomar contacto con la línea aérea antes del viaje a fin de verificar la necesidad de contar con la venia de viaje.
Se destaca que los menores con residencia legal en Costa Rica, para salir de este país, deben contar con el permiso otorgado por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.
Se recuerda que las venias de viaje otorgadas por la Sección Consular deben ser legalizadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina (Esmeralda 1212, Capital Federal) antes del egreso del menor de la Argentina.
Para consultar sobre la documentación a presentar para el ingreso y/o egreso a la República cuando se viaja con menores, ver:
http://www.migraciones.gov.ar/pagina4/espanol/requisitos/req_t.htm
 

Cuenta Bancaria para depósito de Aranceles

Elecciones 2017

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

Visas de Vacaciones y Trabajo

Estudios en Argentina- Cupos

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Información adicional sobre opcion de nacionalidad

Ingreso e Egreso de la Republica Argentina

Tramites Consulares

Elecciones

Aranceles por servicios consulares

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular