Embajada en REPÚBLICA DE COSTA RICA

Ingreso y Egreso a la República Argentina de argentinos que hubieran adquirido otra nacionalidad.

El régimen de ingreso y egreso se encuentra regulado por la Disposición de la Dirección General de Migraciones N° 2742/2009 cuyo contenido puede consultarse haciendo click en el siguiente link:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?categorias


Se destaca que el régimen difiere según sea un país con el cual la Argentina haya suscripto convenios de doble nacionalidad o no y según el ciudadano argentino resida o no en la República Argentina.

Como normativa general, se destaca que a los argentinos naturalizados en países con los cuales la República Argentina ha suscripto Convenio de Doble Nacionalidad y portan documento de viaje de la nacionalidad adquirida se los considerará extranjeros y se calificará su admisión en el país como tales, de acuerdo a las normas regulares que se apliquen según la nacionalidad adquirida. Egresarán como cualquier extranjero, debiendo portar y exhibir la documentación hábil a tal efecto.

A los argentinos naturalizados en países con los cuales la República Argentina NO ha suscripto Convenio de Doble Nacionalidad y portan documento de viaje de la nacionalidad adquirida, se los considerará, a todos los efectos, como argentinos.

En el caso de presentar solamente documento de viaje hábil de la nacionalidad adquirida se intervendrá el mismo o se expedirá la tarjeta pertinente, estampándose el sello de ingreso con la leyenda "ARGENTINO - 180 DIAS" manuscrita bajo el sello.

En caso en que no constare la condición de argentino en la documentación extranjera y el ingresante la invocara, deberá acreditar dicho extremo mediante la presentación de Documento de Identidad argentino.

Para salir del país, deberán hacerlo con la documentación argentina pertinente, salvo que la permanencia en la República no hubiere excedido el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, circunstancia ésta que les permitirá salir con el documento de viaje de su nacionalidad adquirida, que hubieren utilizado para ingresar al país.

Países con que la República ha suscripto convenios de doble nacionalidad.


Colombia; Chile; Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, Nicaragua, Noruega, Panamá, Suecia y EE.UU.

 Importante: Extranjeros titulares de pasaportes argentinos.


Los ciudadanos extranjeros titulares de Pasaporte Argentino, (esposa e hijos de ciudadanos argentinos) que viajen a la Argentina, deberán contar indefectiblemente con Documento Nacional de Identidad para poder egresar de la República Argentina con dicho pasaporte.


La presente disposición comprende los siguientes casos:


1. Esposas extranjeras de ciudadanos argentinos. Aquellas que viajen a la Argentina con pasaporte argentino sólo podrán egresar del Territorio Nacional con dicho pasaporte, si cuentan con residencia legal en la Argentina y Documento Nacional de Identidad (DNI) para Extranjeros. De no cumplirse tales requisitos, para poder egresar del Territorio Argentino, deberán tramitar en la Argentina su pasaporte extranjero ante el Consulado del país de su nacionalidad

2. Menores nacidos en el extranjero, hijos de ciudadanos argentinos: Aquellos que viajen a la Argentina con pasaporte argentino solo podran egresar del Territorio Nacional con dicho pasaporte, si cuentan con su DNI previa obtención de la nacionalidad argentina por opción. De no cumplirse tales requisitos, para poder egresar del Territorio Argentino, deberán tramitar en la Argentina, su pasaporte extranjero ante el Consulado del país de su nacionalidad.

 

 

Cuenta Bancaria para depósito de Aranceles

Elecciones 2017

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

Visas de Vacaciones y Trabajo

Estudios en Argentina- Cupos

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Información adicional sobre opcion de nacionalidad

Ingreso e Egreso de la Republica Argentina

Tramites Consulares

Elecciones

Aranceles por servicios consulares

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular