Embajada en REPÚBLICA DE COSTA RICA

ARGENTINOS QUE REGRESAN DEFINITIVAMENTE A LA REPÚBLICA

Exención de impuestos aduaneros para la importación de efectos personales y automóviles.

Los ciudadanos argentinos que hayan residido en el exterior por un período superior a un año -y siempre que no hayan efectuado viajes ocasionales a la Argentina que superen en total los sesenta (60) días durante ese año- tienen el derecho de introducir sus pertenencias en la República Argentina sin pagar impuestos aduaneros. El procedimiento para introducirlas al país está reglamentado en la Resolución General AFIP N° 3109/2011, que se recomienda  consultar en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (www.afip.gov.ar)

No es necesario contar con el cambio de domicilio en el DNI para acogerse a los beneficios de la Res. Gral. 3109/2011 (Res. Gral. 3181/2011)

En cuanto a ciudadanos extranjeros, el beneficio se otorga sólo a los que cuenten con residencia permanente.

Importante.

 

  • Se recomienda establecer comunicación, previamente a su arribo a la República Argentina, con un despachante de aduanas o autoridad competente (Dirección General de Aduanas) a fin de asesorarse sobre la introducción de maquinarias, aparatos e instrumentos que hacen al ejercicio de la profesión, dado que, a partir de la derogación del Dec. 464/77, no existe encuadre normativo para el ingreso de maquinaria usada libre de gravamen aduanero.

 

  • Cuando el valor del automotor que el ciudadano desea introducir a la República supere los USD 15.000, el encuadre normativo es el reglamentado en la Res. Gral. ANA  1568/1992, Anexo III "A". Esto significa que está sujeto al pago de tributos. El mismo encuadre normativo debe utilizarse para el ingreso a la República de motos y ciclomotores usados.

 

  • En lo que respecta a la declaración jurada de bienes a transportar, la normativa vigente no indica que la misma deba contar con intervención consular, por lo que dicha intervención quedará sujeta a la solicitud que el ciudadano argentino efectúe en ese sentido.

 

  • El Certificado de Residencia, donde consta la residencia efectiva en el extranjero, es un requisito que abarca tanto el ingreso de automóviles como de bienes personales, y se aplica tanto a ciudadanos argentinos como extranjeros.

 

·         Los bienes introducidos al país al amparo de la Resolución General AFIP N° 3109/2011 no podrán ser transferidos por actos entre vivos, ni gravados, por un plazo mínimo de dos años, contados a partir de su despacho en plaza, sin autorización previa de la Autoridad competente.

 

·         Quienes hubieren gozado de este beneficio, sólo podrán acogerse nuevamente a él después de transcurridos siete (7) años, a contar desde la fecha del acto administrativo por el que fue acordado.

Cuenta Bancaria para depósito de Aranceles

Elecciones 2017

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

Visas de Vacaciones y Trabajo

Estudios en Argentina- Cupos

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Información adicional sobre opcion de nacionalidad

Ingreso e Egreso de la Republica Argentina

Tramites Consulares

Elecciones

Aranceles por servicios consulares

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular