Embajada en REPÚBLICA DE COSTA RICA

APOSTILLA

La República Argentina y la República de Costa Rica son signatarias de la Convención de La Haya de 1961, que suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros.

Costa Rica aplica la Convención desde el 14 de diciembre de 2011.

Por lo tanto, los documentos públicos de cualquiera de los países -legalizados con la Apostilla de La Haya-  son plenamente válidos en el otro. Cabe destacar que Costa Rica no reconoce las Apostillas colocadas por otros países miembros del acuerdo antes del 14/12/2011.

Son documentos públicos:

a) los documentos emitidos por una autoridad o funcionario perteneciente a un Tribunal del Estado, inclusive los extendidos por un fiscal de justicia, un secretario o un oficial de justicia;

b) los documentos administrativos;

c) las actas notariales;

d) las certificaciones oficiales en documentos firmados por personas privadas, tal como la certificación del registro de un documento o de una fecha determinada y la autenticación de firmas en documentos de carácter privado.

DÓNDE APOSTILLAR.

Documentos emitidos en

Documentos emitidos en la República Argentina:
1. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Arenales 819, Ciudad de Buenos Aires (cuando el documento ha sido expedido por autoridad provincial o municipal, deberá previamente legalizarse en el Ministerio del Interior.).
2. Colegios de Escribanos de Argentina.
NOTA: la Convención no se aplica:
a) a los documentos extendidos por funcionarios diplomáticos o consulares;
b) a los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

 

Convenio para aplicar la Apostilla de La Haya por parte de los Colegios de Escribanos.

El día 1º de diciembre de 2003 entró en vigencia el convenio suscripto entre la Cancillería y el Consejo Federal del Notariado Argentino mediante el cual se faculta a los colegios de escribanos de la República Argentina a legalizar bajo el sistema de apostille, la totalidad de documentos públicos que prevé el articulo 1° de la Convención de La Haya de 1961.

En este sentido con este nuevo servicio, la Cancillería Argentina simplifica notablemente el trámite de legalización mediante el sistema de apostille, posibilitando que la ciudadanía pueda realizar los trámites ante el colegio de escribanos más próximo a su lugar de residencia, evitándose de esta manera innecesarias dilaciones y costosos desplazamientos, como ocurrió hasta el presente.

Finalmente, cabe destacar que la Cancillería mantiene su carácter de autoridad de aplicación de la referida convención internacional, como asimismo que ejercerá la fiscalización correspondiente sobre los colegios de escribanos, conforme quedó establecido en los términos del convenio suscripto.
 

 

 

Cuenta Bancaria para depósito de Aranceles

Elecciones 2017

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

Visas de Vacaciones y Trabajo

Estudios en Argentina- Cupos

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Información adicional sobre opcion de nacionalidad

Ingreso e Egreso de la Republica Argentina

Tramites Consulares

Elecciones

Aranceles por servicios consulares

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular