Embajada en REPÚBLICA DE COSTA RICA

NUEVO DNI Y PASAPORTES

Se expiden pasaportes argentinos únicamente a ciudadanos argentinos nativos o por opción o ciudadanos argentinos naturalizados.

Tratándose de ciudadanos extranjeros hijos de ciudadanos argentinos, para obtener pasaporte argentino deberá realizarse el trámite de opción de nacionalidad y obtención de DNI (Ver Opción de Nacionalidad).

Para todos los trámites de pasaporte es imprescindible contar con el DNI, actualizado (actualizaciones de 5 a 8 años y 14 años), en buen estado de conservación y con el cambio de domicilio efectuado.

De no contar con DNI, deberá presentar una partida de nacimiento original con la cual podrá iniciar la tramitación del duplicado de DNI que demora aproximadamente dos meses.

Se mantiene vigente la reglamentación que dispone que todo ciudadano argentino puede ingresar a la República Argentina con su Pasaporte vencido. En este caso se advierte que habitualmente sólo las aerolíneas que cuentan con vuelos directos a la República aceptan embarcar pasajeros con pasaportes vencidos.

IMPORTANTE: Los menores de 18 años de edad deben contar con la debida autorización de ambos padres para tramitar el pasaporte.

 

TRAMITE COMBINADO - NUEVOS DNI Y PASAPORTE ELECTRÓNICO

Se debe realizar el trámite combinado –DNI y Pasaporte- en todos los casos que se requiera un Pasaporte Electrónico, con excepción de los ciudadanos que posean ya un Nuevo DNI con domicilio en Costa Rica.
Es decir, si usted no posee el nuevo DNI, o posee un Nuevo DNI cuyo domicilio no es en Costa Rica, deberá tramitar un Nuevo DNI, en conjunto con su Nuevo Pasaporte Electrónico.
Los nuevos Pasaportes Electrónicos y nuevos Documentos Nacionales de identidad contienen elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad.

Costos y tiempos de entrega.
Concurrir munido de Comprobante original de 2 (dos) depósitos bancarios (uno por USD 80.- y otro por USD. 85.-) en la siguiente cuentacuenta corriente Banco BCR

Cuenta corriente en dólares (Consulado): 001- 0344789-8
Cuenta Cliente: 15201001034478980
Cedula Juridica: 3-005-045152

* Si su trámite es combinado (Pasaporte y DNI), deberá efectuar un tercer depósito, en la misma cuenta del BCR, por USD. 15.-, correspondiente al pago del DNI.

Una vez iniciado el trámite de solicitud de Nuevos DNI y Pasaporte, los datos son recibidos electrónicamente por el RENAPER en la Argentina, organismo que controla el trámite y procede a imprimir los Nuevos DNI y Pasaporte. Posteriormente, los mismos son remitidos vía correo diplomático a nuestra Embajada para su retiro en forma personal por el interesado. El tiempo de recepción de los nuevos documentos en nuestra oficina varia habitualmente entre  los 21 y 60 días corridos.

Importante: Una vez recibidos los Nuevos DNI y Pasaporte en nuestra oficina, el Consulado solo puede guardarlo por un plazo de un año, transcurrido ese plazo serán devueltos al RENAPER.

Trámite combinado Nuevos DNI y Pasaporte - Menores de 18 años
Requisitos

• Presentarse personalmente en el Consulado con el DNI del menor (si lo posee). A efectos de acordar una cita por favor contáctenos previamente vía email a consulares_erica@mrecic.gov.ar
• Los menores de 18 años deberán concurrir acompañados de sus DOS padres o quien ejerza la patria potestad, quienes deberán exhibir sus Documentos Nacional de Identidad vigentes.
• Partida Original (Acta) de Nacimiento del menor de edad (No se aceptan certificados de nacimiento)
• Al momento de entregarse el nuevo Pasaporte Electrónico, traer su pasaporte argentino actual –en caso que lo tuviera- el que será inutilizado y devuelto a su titular, preservando el/los visados que tuviera.

Trámite combinado - Nuevos DNI y Pasaporte - Mayores de 18 años
Requisitos

• Presentarse personalmente en el Consulado o en la itinerancia con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI (o partida de nacimiento). A efectos de acordar una cita por favor contáctenos previamente vía email a consulares_erica@mrecic.gov.ar
• Al momento de entregarse el nuevo Pasaporte Electrónico, traer su pasaporte argentino actual –en caso que lo tuviera- el que será inutilizado y devuelto a su titular, preservando el/los visados que tuviera.

 PASAPORTE ELECTRONICO
Características
El Nuevo Pasaporte Electrónico contiene, entre otras medidas de seguridad, un chip que almacena los datos biométricos de su titular para permitir su utilización en sistemas de reconocimiento automatizados.
Asimismo, siguiendo estándares internacionales de seguridad, todo nuevo Pasaporte electrónico adopta una identificación única e irrepetible para cada soporte de libreta emitida compuesta por tres (3) letras y seis (6) números, abandonando para los nuevos pasaportes electrónicos la aplicación del Nº de DNI para el pasaporte argentino.

Validez.
El Nuevo Pasaporte Electrónico Renaper tiene una validez de 10 años y es improrrogable.
Requisitos
• Presentarse personalmente en el Consulado con el Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. A efectos de acordar una cita por favor contáctenos vía email a consulares_erica@mrecic.gov.ar
• Si usted no cuenta aún con el Nuevo DNI digital con domicilio en Costa Rica, en el mismo momento que tramite su nuevo pasaporte electrónico, se le tomará el trámite para obtener el Nuevo DNI. (Por favor consulte el apartado “Trámite Combinado DNI - Pasaporte” para conocer los requisitos específicos para la obtención del mismo)
•  Al momento de entregarse el nuevo Pasaporte Electrónico, traer su pasaporte argentino actual –en caso que lo tuviera- el que será inutilizado y devuelto a su titular, preservando el/los visados que tuviera.
• En el caso de menores de 18 años, deberán concurrir acompañados de sus DOS padres o quien ejerza la patria potestad, quienes deberán exhibir sus Documentos Nacional de Identidad vigentes. Además deberán presentar la Partida de Nacimiento (Acta) del Menor de edad (No se aceptan certificados de nacimiento)

3) NUEVO DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
El nuevo Documento Nacional de Identidad presenta un formato plástico con distintos elementos de seguridad que permiten garantizar su legitimidad.

a) ACTUALIZACION DE 5/8 AÑOS en el DNI
Al alcanzar el niño o niña la edad escolar (desde los 5 años y hasta los 8 años de edad inclusive), se deberá realizar la actualización correspondiente. Para ello, deberá concurrir acompañado por el padre, madre o tutor legal, con su DNI vigente.
Como resultado de dicho trámite, se emitirá un nuevo DNI, el que contará además de su foto y huella, con la firma del niño o niña.
El plazo para realizar el trámite es de un año. Cumplidos los 9 años se deberá abonar una tasa adicional.

REQUISITOS
Presentarse personalmente en el Consulado con el DNI del menor (si lo posee). A efectos de acordar una cita por favor contáctenos vía email a consulares_erica@mrecic.gov.ar
Partida de nacimiento (Acta), con firma y sello del oficial público en original. NO se acepta Certificado.
DNI vigente del padre o madre que acompaña al niño.

b)  ACTUALIZACION DE 14 AÑOS
Este trámite se debe efectuar a partir de cumplir el ciudadano los 14 años de edad.
El interesado podrá concurrir por sí solo (sin necesidad de estar acompañado de sus padres), debiendo presentar el Documento Nacional de Identidad (si lo tuviere) y su Partida de Nacimiento.
El trámite se puede realizar hasta el día en que el ciudadano cumple los 15 años. Cumplido ese plazo, se deberá abonar una tasa adicional.

REQUISITOS:
Presentarse personalmente en el Consulado con el DNI del menor (si lo posee). A efectos de acordar una cita por favor contáctenos vía email a consulares_erica@mrecic.gov.ar
DNI anterior, si lo tuviere
Partida de Nacimiento (Acta), con firma y sello del oficial público en original. NO se acepta Certificado.
DNI de alguno de los padres (requisito válido solo para aquellos ciudadanos mayores de 18 años que no hayan realizado la actualización de 14 años en su DNI)

c) CANJE DE LIBRETA DE ENROLAMIENTO O LIBRETA CIVICA O VIEJO DNI POR NUEVO DNI.
Se denomina así al trámite por el cual se canjea la Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC) o viejo DNI por el nuevo DNI Digital.
Este NUEVO DNI conserva en todos los casos el mismo número que el anterior.
REQUISITOS:
L.E, L.C o viejo DNI (o partida de nacimiento)
Partida de nacimiento en caso menores de edad, que deberán ser acompañados por al menos uno de sus padres, munidos de su DNI vigente.

d) NUEVO EJEMPLAR DE DNI
Es el trámite a través del cual el ciudadano solicita un nuevo DNI ante el extravío, deterioro, robo o hurto de su DNI.
En caso de tratarse de niño/a o adolescente menor de 14 años, deberá presentarse acompañado de madre, padre o tutor legal, munido de su DNI vigente.
En caso de ser mayor de 14 años, puede concurrir sin necesidad de estar acompañado de sus padres.
REQUISITOS MAYOR DE 14:
DNI anterior, si lo tuviere (o partida de nacimiento)
REQUISITOS MENOR DE 14:
DNI anterior, si lo tuviere
Partida de nacimiento (Acta), con firma y sello del oficial público en original. NO se acepta Certificado.
DNI vigente del padre o madre que acompaña al menor.

e) CAMBIO DE DOMICILIO
Todo ciudadano debe tener asentado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) el domicilio real en el que vive.
El trámite de cambio de domicilio se realiza cuando el domicilio real difiere del asentado en el DNI.
En todos los casos, el trámite de cambio de domicilio genera un nuevo DNI.
REQUISITOS:
L.E, L.C o DNI, si lo tuviere.(o partida de nacimiento)
Partida de nacimiento en caso menores de edad, que deberán ser acompañados por al menos uno de sus padres, munidos de su DNI vigente

Prórroga de Pasaportes MERCOSUR emitidos por la PFA.

A partir del día 30 de Mayo del 2011, los pasaportes MERCOSUR emitidos por Policía Federal Argentina podrán ser prorrogados por las Autoridades Consulares por única vez, por un período de 5 años, al solo efecto de posibilitar el ingreso de sus titulares al Territorio Nacional, donde los interesados deberán tramitar un nuevo Pasaporte. 

Los pasaportes emitidos en una sede consular NO SE PRORROGAN, debiendo el recurrente tramitar un nuevo pasaporte. Al respecto, se destaca que,esta Sección Consular sólo puede extender PASAPORTES DE EMERGENCIA, que tienen una validez de 1 (un) año.

 

Requisitos para la prórroga (reválida) de pasaporte argentino (sólo se pueden prorrogar los modelos de MERCOSUR)

1) Original y copia del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, o Libreta de Enrolamiento. En caso de ser residente en Costa Rica, deberá constar el cambio de domicilio.

2) Dos (2) fotos 4×4, fotos 4×4, ¾ perfil derecho, fondo blanco.

Costo del trámite: US$ 40 pagaderos mediante depósito en la siguiente cuenta corriente:  Banco BCR

Cuenta corriente en dólares (Consulado): 001- 0344789-8
Cuenta Cliente: 15201001034478980
Cedula Juridica: 3-005-045152

.- Requisitos para la expedición de pasaporte en caso de extravío o robo.

1) Original y copia del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, o Libreta de Enrolamiento. En caso de ser residente en Costa Rica, deberá constar el cambio de domicilio.

2) En caso de cambio de estado civil: documento que acredite actual estado civil con una fotocopia.

3) Denuncia policial de extravío o robo.

4) Cuatro (4) fotos 4×4, ¾ perfil derecho, fondo blanco.

Costo del trámite: US$ 40 pagaderos mediante depósito en la siguiente cuenta corriente:  Banco BCR

Cuenta corriente en dólares (Consulado): 001- 0344789-8
Cuenta Cliente: 15201001034478980
Cedula Juridica: 3-005-045152

.-Requisitos para la expedición de pasaporte provisorio (Serie A).

Este documento es válido por 60 días y sirve sólo para regresar a la República Argentina.

1) Original y copia del Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, o Libreta de Enrolamiento. En caso de ser residente en Costa Rica, deberá constar el cambio de domicilio.

2) En caso de cambio de estado civil: documento que acredite actual estado civil con una fotocopia.

3) Denuncia policial de extravío o robo.

4) Cuatro (4) fotos 4×4, ¾ perfil derecho, fondo blanco.

NOTA: En caso de no contar con ninguna documentación por pérdida o robo, procurar conseguir cualquier medio de prueba de su identidad (copia , fotocopia o escaneado de cualquier documentación probatoria de identidad y nacionalidad).

Costo del trámite: US$ 30 pagaderos mediante depósito en la siguiente cuenta corriente:  Banco BCR

Cuenta corriente en dólares (Consulado): 001- 0344789-8
Cuenta Cliente: 15201001034478980
Cedula Juridica: 3-005-045152

.- Trámite del pasaporte para menores de edad

Los menores de 18 años deben presentar la partida de nacimiento original y concurrir acompañados de ambos padres con DNI o pasaporte, o bien presentar autorización legal de aquellos. Ambos padres y el menor deberán estar presentes al momento de colocar impresiones digitales y/o firmar las planillas correspondientes.

Las autorizaciones para viajar no son suficientes para tramitar pasaporte. La autorización deberá indicar expresamente que el menor está habilitado para tramitar pasaporte y también dejar expresa indicación que los autorizantes son el padre y/o la madre del menor, de acuerdo a la documentación (partida de nacimiento) que se tuvo a la vista.

Si uno de los padres ha fallecido, se deberá presentar su partida de defunción.

Si uno de los padres ha sido privado de la patria potestad por decisión judicial, se deberá presentar la sentencia que lo acredite. Ambos documentos deberán presentarse en original (no se aceptan fotocopias ni faxes).

La ausencia de cualquiera de los padres podrá ser suplida por la presentación de una autorización escrita del padre ausente, hecha ante escribano público o autoridad judicial o consular argentina. En caso de estar divorciados, únicamente podrá otorgarse el pasaporte del menor cuando la sentencia especifique que el progenitor presente cuenta con la custodia o tenencia exclusiva del menor. De lo contrario se exige la presencia de ambos padres. Si la sentencia no es argentina, deberá estar debidamente legalizada/apostillada

 

 

Cuenta Bancaria para depósito de Aranceles

Elecciones 2017

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

Visas de Vacaciones y Trabajo

Estudios en Argentina- Cupos

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Información adicional sobre opcion de nacionalidad

Ingreso e Egreso de la Republica Argentina

Tramites Consulares

Elecciones

Aranceles por servicios consulares

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular